Re - Reflexión #Bodypositive

En el último tiempo ha tomado mayor fuerza un concepto el cual tiene su nacimiento en el año 1996 (The Body Positive.); esto gracias a las redes sociales y la mayor globalización e intercambio de conceptos que se han generado en las últimas décadas.
El objetivo de manifestar este significado es obtener un autocuidado más equilibrado y alegre, y una relación con todo su ser que está guiada por el amor, el perdón y el humor. (The Body Positive.)
Como se menciona en la página que mundialmente lidera esto, es el autorespeto, el autocuidado, el autoaprecio, un autoconcepto que haga sentir bien a la persona consigo, quererse, respetarse, cuidarse, para mejorar su relación interna como con los demás. Y en esto se trabaja también el autoperdón y se fortalece la capacidad de reírse de sí mismo.
En nuestro país también existe una organización social que trabaja la temática del body positive, la cual se llama “La Rebelión del Cuerpo” y lleva un año de funcionamiento, dentro de este tiempo han realizado conversatorios, talleres, charlas y han tenido apariciones radiales y televisivas.
Uno de los objetivos claros del concepto es el desarraigo o emancipación de los estereotipos de cuerpos perfectos, ya que debido a esto existen índices de trastornos alimentarios y depresión, esto se ve reflejado en que el 57% de mujeres entre 14 a 25 años destacan que “piensa a propósito en su cuerpo más de diez veces al día” y el 44% de mujeres en el mismo rango de edad menciona que “frecuentemente piensa “mucho” en su cuerpo (es difícil dejar de hacerlo, con pensamientos disruptivos en otras instancias)” (La Rebelión del cuerpo., 2017), siendo también socialmente como un objetivo principalmente para las mujeres, aunque el último mes se ha realizado un estudio que abarca varones, los cuales aún no están disponibles.
En las plataformas que más se utiliza el body positive es en Instagram con el hashtag del mismo nombre, en el cual hay 6.657.269 publicaciones tanto de fotos como de videos.
Ahora, ¿cómo se llega a ser una persona body positive?, pues bien, toma tiempo, es un periodo de autoconocimiento, de encontrar las fortalezas y debilidades, tanto físicas, emocionales, intelectuales, relacionales; en resumen, una multiplicidad de fortalezas y debilidades, por lo tanto lo que mencionan influencer´s comprometidos con esto es que “toma mucho tiempo”, y para llegar al mismo, hay otras cosas más que se pueden hacer:
  • Identificar lo que te gusta y potenciarlo: Como ayuda sirve el pararse frente al espejo e identificar las cosas que te gustan de tu cuerpo, ya sean por ejemplo: la forma de los ojos, el color de ojos, las pestañas, los labios, la textura de la piel, entre otras. Y potenciar lo que te gusta, cuidarte más esa zona, maquillarte y poner el foco en esa zona, etc.
  • Identificar que no te gusta y pensar en ello: Al realizar el mismo ejercicio del espejo, para conocernos bien, también hay que identificar las cosas que no te gustan, y saber la razón de por qué no te gusta, un ejemplo claro de esto son las estrías en las mujeres, sobre todo las que quedan después de un embarazo; hay mujeres que se tapan porque no les agrada verlas ni que los demás las vean, para esto se puede replantear la razón de su estar en el cuerpo.
  • Sacarse fotos: Esto de distintos ángulos, diferentes posiciones, luces, entornos, etc para saber por ejemplo en una fotografía más formal, la postura que puedes adoptar para estar cómoda al mostrar esa foto. Y hacer también gestos graciosos, ya que fomenta el autoconocimiento y a perder el miedo al ridículo. Por otra parte, el sacarse foto, guardarlas y volverlas a ver incentiva el normalizarse y no sentirse tan ajena a lo que uno le gusta, por lo tanto empieza un proceso de autoconocimiento inconsciente, esto sucede cuando se ve una misma fotografía después de un tiempo y esta vez si te gusta.
  • Mencionar cuando un comentario molesta: De esta manera se deja en claro que si no se pide la opinión de alguien esta persona no puede emitir juicios y lo ideal que se espera, es que tenga más cautela la próxima vez.
  • Las dietas no siempre funcionan, es mejor hacer algo: Científicos han mencionado que las dietas tienen un efecto rebote, por lo cual en esto no se recomienda, pero si se incentiva el hacer ejercicio ya que se liberan hormonas que te quitan la tensión, el estrés y te hacen sentir más feliz.
  • Rodearse de gente que apoye: Con esto, se crea un ambiente grato, donde no se sentirá la intimidación dentro del círculo por quejas, por lo que se tendrá un actuar más liberador.
  • Regalarse frases hagan sentir bien: Al regalarse frases que hagan sentir bien, la persona después de un tiempo las interiorizará, por lo tanto, las creerá.

Los consejos son principalmente del aspecto físico, ya que al ser visible, se puede tener mayor control sobre él, se recomienda después de analizar el aspecto físico, comenzar con la introspección.

Comentarios