Respuesta a: “lo que te hace sentir única como mamá”

Para la temática de la publicación de hoy consulte mediante IG que podría ser, ya que sentía el cerebro un poco limitado en las ideas, y una respuesta llamó mucho mi atención y esta fue “lo que te hace sentir única como mamá” e inmediatamente pensé “chuta, esto es un tema complicado” y ¿por qué?; pues debido a que saber que elemento o elementos te diferencian del resto es un trabajo de introspección que uno generalmente mite, ya que como que a la raza humana no nos gusta saber que somos, como somos, nuestros aspectos positivos y negativos, así que me adentre en esta labor durante el día mientras hacía las cosas que debía.

Y pues, llegué la conclusión que todo lo hago, la manera en que lo hago y mi inconsciente individual me hacen ser la madre única que soy, con todas las aprensiones, miedos, risas, juegos, retos, malos ratos, y el sinfín de cosas que nos terminan rodeando como la pequeña familia que somos.


Quizás quieran saber más específicamente qué cosas hago como mamá, les contaré algunas:

  • Practico colecho algunos días a la semana, o cuando mi nena se enferma.
  • Dejo que explore, es raro verla con la ropa, la cara, los pies limpios ya que le encanta jugar con tierra, observar a los insectos y llevarles hojas, le encanta subirse al árbol a sacar cerezas, le gusta correr, andar en bicicleta, en patines, bailar a su modo, cantar, etc.
  • Incentivo el análisis haciendo preguntas, por ejemplo si cierta cosa esta bien o mal, y que me explique la razón de su respuesta.
  • fomento su curiosidad: generalmente me hace preguntas que yo no puedo responder, y le digo humildemente “hija, no sé la respuesta, pero si me esperas un poco, te leo lo que dicen en internet”, así ambas conseguimos aprender cosas nuevas.
  • Incremento su independencia: mi hija es muy regalona y le encanta que hagan las cosas por ella, por lo que esta ha sido una ardua labor, pero no terrible; se viste sola, hace su cama, ordena (cuando no le da pereza), lava la loza, se cepilla los dientes, pone la mesa, riega las plantas, si le da hambre va y saca algo. Así que mayores cuidados no requiere.
  • Cuando estoy de ánimos le leo cuentos, al principio le leía los normales, o los más infantiles, luego de un tiempo, leímos juntas el hobbit y ahora le estoy leyendo cuentos para mini feministas.
  • Fomento en ella el feminismo, pero no desde literatura o márgenes, sino como un valor de respeto, a que me refiero con esto: decirle que hombres y mujeres tienen igualdad de condiciones, que si a ella le gustan los juguetes de niño está bien, que juegue con ellos, que se vista como quiera, que nadie puede pasar sobre ella, que se defienda, que nadie la puede tocar si no quiere. Pero al mismo tiempo que ella debe respetar, cuidar, escuchar y aceptar a los demás, y hasta ahora, nos ha ido bien así.



Estas son algunas de las cosas que siento que me caracterizan como mamá, que soy dura con ella, pero a la vez dulce, que cumplo de cumplir con todos los roles a cabalidad, que intento que sea una buena persona (pero sin dejarse de lado, porque su bienestar esta primero) y dejar que sueñe, es una virtud que nunca se debe perder.

PD: Quien me ha hecho la pregunta es una página que me ha llamado mucho la atención, les dejo el IG por si la quieren seguir: reciclosinexcusas 

Comentarios