¿Protección al ciberacoso?

 Hace ya un mes me sucedió algo que ni me habría imaginado.


¿Qué sucedió?, pues un tipo X me habla por mi whatsapp, se asegura de que sea quién él se esperaba (me habló por mi sobrenombre) y me manda una foto de su pene, así, de la nada, sin amenazas antes, durante o después, sólo la mandó, y cabe destacar que vive en el mismo pueblo/ciudad que yo.

¿Cómo se supone que una debe reaccionar? Yo sólo borré la imagen, le tiré un par de improperios y disminuyendo además su ego en cuanto al tamaño.

En cuanto a esta situación me encantaría poder aconsejarlas en cuanto que procedimiento se debe hacer, pero en ningún caso conseguí algo oportuno, les comento:

Cuando conseguimos encontrar un par de  datos con mi pareja, fui a poner una constancia a Carabineros (o policía), donde anotaron el número del personaje, el perfil de instagram al cual llegue y el nombre al que conseguimos llegar. Me comentaron desde un principio que no iba a conseguir nada, pero que si yo quería, podían mandarlo a Fiscalía a ver si ellos toman o no el caso, y que se todas maneras se demorarían.

Luego, el mismo día fui al 2° Juzgado de Letras de la ciudad más cercana, tuve que caminar mucho, porque estaba un poco escondido. Llegué al edificio, subí al ascensor, y la chica que me atendió me dijo que no podía llegar yo sola, que son abogados los que mandan las denuncias, que fuera a Asesoría Judicial, estaba “cerca” para una que es más de campo (y fue mala idea, hacía mucho calor), llegué al otro edificio, subí al 9no piso, de ahí me dijeron que ellos no podían tomar ese tipo de casos, que fuese al piso de abajo en la oficina de Mediación Civil, la chica que me atendió me comentó que como no había amenaza no se podía hacer nada, además que no tenía ninguna información confiable para ellos, que debía asegurarme que ése era el número del tipo, que debía saber su dirección para que le llegara la situación, porque ellos lo que podían hacer era sentarnos y que llegáramos a un acuerdo.

ascensor 2° Juzgado de Letras.

Ascensor Mediación Civil y Asesoría Judicial.

Ascensor Mediación Civil y Asesoría Judicial.


Finalmente, al agotar todas mis posibilidades, fui a PDI, justo las personas que estaban en la entrada, eran los que veían el tema al que iba (que tema en específico, no sé), me preguntaron si yo era menor de edad, que si me amenazó, y finalmente me dijeron con toda naturalidad “quizás le gustaste, y te quería conquistar o llamar tu atención, sólo olvídalo”.

Ya rendida, simplemente me fui a la casa de una amiga a ahogar mis penas con comida.

A los días siguientes me llaman de Fiscalía por la denuncia, fui a dar la documentación que poseía y que además a otra chica de otra ciudad le había hecho lo mismo, y me dijeron que quedaría archivada ya que no se podía proceder, lo único que iban poder hacer y que me dijeron que harían era periciar su teléfono en caso de que encontrasen alguna otra información.

Los relatos anteriores intenté que fueran los objetivos posibles, sin dejar en ellos mis sentimientos en cada momento, porque quiero explicarlo todo ahora.

En todos los lugares a los que fui, que en total fueron 6, en todos, tuve que volver a decir lo que me había sucedido, o sea, se juega siempre el papel de re victimización por el que tanto se discute. Es inaceptable que mientras no haya agresión o amenaza no se pueda hacer nada, algún método de castigo debiese haber para que estas situaciones no vuelvan a suceder. Y es inaceptable que se siga naturalizando el pasar por sobre otra persona porque “quizás le gustaste”, ¿dónde queda el consentimiento?, ¿el ser persona del que está del lado a quién le llegó una imagen que no estaba ni esperando, ni pidiendo, ni interesada?, ¿Qué diablos están discutiendo en el senado que no se aprueban cosas tan básicas? 

Y como guinda de la torta, fue unos días antes del día de la mujer. 

Comentarios