Niñes y educación cristiana.

                                    Resultado de imagen para miedo al mas alla


Existen colegios católicos, en donde gran parte de la tarea de las educadoras de los cursos de transición y primer ciclo básico es enseñar o tener un tiempo exclusivo para hablar de “religión”, en dónde claro, yo les puedo hablar del catolicismo. Y cuál es, según yo, el objetivo?.
Crear miedo, se les habla a los pequeñes desde muy temprana edad del cielo y el infierno, de que deben ser “niños y niñas buenas para ir al cielo”, que el cielo es el paraíso, que es lo máximo a lo que se puede aspirar, y que si no, se irán al infierno, un lugar lúgubre, lleno de fuego por todas partes, caluroso, con gritos… es la imagen con la que siempre lo representan incluso en dibujos animados.

Y con todo el discurso anterior se les mete un miedo irracional a los infantes con algo que nadie está 100% seguro de que existe, se les entrega un estrés innecesario para sus vidas y se les entregan modelos a seguir o moldes de los que no se pueden salir (y en la que nuestra política también está encasillada)

Se les enseñan canciones de alabanza, mientras en los recreos escuchan reggaetón, se les enseña a amar al resto pero a la vez se les discrimina por una infinidad de características distintas de cada uno, se les enseña  el respeto pero también que el fin justifica los medios en un sistema tan competitivo. Entonces, de qué estamos hablando?.

No estoy en contra de la religión, no la practico, pero a veces, y muchas veces, siento que tengo más moral que aquellos que la llevan a cabo… el otro día me dijeron “es que la moralidad está distorsionada” y pues claro, con todos los ejemplos anteriores y además basándose en el miedo, quién no hace cortocircuito?


Los invito a no criar en una moralidad basada en el miedo, al otro ser se le respeta por ser, por existir, no porque de esa manera irás al cielo. Hay que ser solidarios con el prójimo, porque existe y siente, hay que ser empáticos con el resto, porque no todo vivimos las mismas realidades… esto les puede generar mayor lógica que por simplemente ir al cielo, que por lo demás, es un objetivo bastante egoísta para actuar. 

Comentarios