Primera charla de La Rebelión Del Cuerpo.

Durante mucho tiempo, que he tenido muchas ganas de poder participar en algo de esta fundación, pero claro, no se había dado la posibilidad, ya que generalmente los encuentros más cercanos eran en Santiago, y eso igual implica un costo mucho mayor para poder ir.

Dado que esta vez era mucho más cerca, opté por ir, además que me serviría para ponerme en contacto con la coordinadora y necesito tenerla entre mis contactos. Y obvio, fui con mi hija, supongo que eso era de esperarse.

Se comenzó por presentar un vídeo en donde se decían frases típicas entre mujeres para denigrarnos entre nosotras. Luego continuó Karen, quién habló “espejito, espejito”, el cuál básicamente habla de la importancia en la sociedad la imagen de cada una, basándose en una vivencia personal para poder dar cuenta de esto, invitándonos a que el espejito, espejito, seamos nosotras mismas, que seamos capaces de reconocer nuestros elementos positivos.



Para dar pasó a la siguiente expositora, salió Lilian a comentar sobre la gran experiencia que hizo que su autoestima se desmoronara,  que fue debido al comentario de un pololo de aquellos años, y su pareja de ahora la motivó a salir de ahí, y su gran fuerza, fue el querer compartir más momentos para disfrutar con su hijo pequeño.

La segunda expositora es Verónica, quien preparó una presentación basada en su historia, que creció en los 70’. En primera instancia nos mostró su familia, y siguiente a esto nos comentó sus mandatos durante su crecimiento, el primero “las niñas no tienen pelo”, y comenzó a depilarse, luego “conozco el blondor y el agua oxigenada”, o sea, aclarar los pelos en vez de depilarlos, después “descubro la cera de depilación”, las niñas no pueden tener pelos en la piel, y claro, una se somete a lo que sea, ¿no?; en la primera rebelión “fuera el blondor, fuera el sostén”, se atreve a decolorar sólo en verano las piernas, pero, después llega “el arte de ocultar”, debido al contexto social, prefiere simplemente ocular durante todos sus años de carrera, continuamente “empiezo a elegir”, donde ya en su primer trabajo, haciendo lo que le gusta, se atreve a usar minifalda, y llegamos a “una revista para mujeres, pero no para todas las mujeres”, al necesitar un trabajo permanente, entra a una revista donde las publicaciones de la misma son las típicas que una lee, donde te denigran en vez de empoderarte como pretenden hacerlo, y llegamos a “mi rebelión” donde ella hace lo que quiere. Y su mensaje es hacia las adolescentes, que “si quieren se maquillan, que si quieren se pintan las uñas, que no necesitan mensajes publicitarios para saber cómo vivir”.



En el intertanto volvió a salir Lilian, dándonos a conocer sus nervios frente a la charla, y nos dio datos estadísticos los cuales son:

  • ·         1 de cada dos niñas en Chile siente presión por su imagen
  • ·         40% de las niñas entre 10 y 17 años a dejado de hacer actividades públicas porque nos les gusta cómo se ven.


Después tuvimos un pequeño break para estirar las piernas, la leo jugó, tomar té, café, etc.



Las últimas dos expositoras fue Sofi que tiene un proyecto que se llama “pongamos de moda el amor propio”, en el que ella junto a dos fotógrafas más, hicieron sesiones de fotos a mujeres, otra de hombres y finalmente una mixta, en la cual exponían los “defectos” o las partes que a ellas/os no les gusta, pero de manera positiva, sonriendo, amando su cuerpo, si quieren ver su IG es @amorpropio.



Y finalmente expuso Dianne, quien tiene una academia de danza, pero de danza para liberarse, simplemente expresarse, dejarse llevar, ella dio a conocer también su historia personal, los obstáculos que ha superado y gracias a la danza y explicando a los docentes presentes, que ellos son los encargados de las almas que tiene en su sala, que no hay que marcarlos de manera negativa.




Ya para despedirnos nos tomamos una foto grupal y quedamos pendientes en caso de que se vuelva a realizar una actividad así. 


Las actividades de la Rebelión en Rancagua seguirán, por lo tanto queden atentas y atentos a RRSS.

Comentarios