MACHISMO LATENTE

El pasado día jueves 22 de noviembre, en Rancagua; y en realidad a lo largo del país se realizaron marchas en contra la violencia hacia la mujer, la cual, me siento orgullosa, ya que es la primera marcha a la que asisto (y que sea así bacán) y lo mejor, es que llevé a la monita conmigo, y fue todo un proceso muy divertido, es más, el día completo fue muy divertido, comenzaré desde la mañana.


En la mañana, monita tenía clases, pero estaban con la “semana del párvulo” por lo que todos los días tenían actividades distintas, el jueves les tocó “pijama party”; cuando la fui a buscar tenía las uñas pintadas y me decía: “mamá, los niños pequeños hicieron un desastre con el rompecabezas” (ella llevó para uno de los rincones) y yo, en mi mente pensaba “”tiene un gran desastre en su pieza y ni se digna a ordenar””. Pero bueno, ella estaba feliz porque tenía sus uñas rosas y ella se las había pintado.


Llegamos a casa y fue un caos, teníamos que salir con la moni a las 14:00, llegamos a casa 13:50, mi mamá sale en cuanto llegamos, 13:15 llega mi hermano; mi mamá aún no llegaba, la leo se cambió de ropa, yo jugué con mi hermano, la mona veía vídeos en el celular (mientras se cargaba), 14:40 y mi mamá llega a casa; al menos ella nos llevó a Rancagua y llegamos con mucho tiempo de anticipación, ya que íbamos al cine a ver Wifi Ralph y la función comenzaba a las 15:20; pasamos la compra online de las entradas, compramos cosas para comer, y esperamos a que nos avisaran para poder entrar. La peli estuvo buena, no tan movida como la primera, pero movida y deja una maravillosa enseñanza.


Cuando terminó, fuimos al IP a preparar el cartel para la marcha, cabe destacar que la monita decidió que poner en él y lo escribió.




Cuando llegamos a la plaza, le mostró a todo el mundo (TODO EL MUNDO!) su cartel, después repartió globos, después se quiso meter a la pérgola ya que dentro estaba un amigo mío jugando con otros lolos. Después empezamos la marcha, y todo tranquilo, gritábamos las consignas, caminábamos sin preocupación, habían muchas niñas, niños, niñes.



Pero bueno, a qué va el título?, a que muchos se jactan de que las mujeres ya estamos en condiciones de igualdad, de que podemos trabajar y decidir sobre nosotras, pero hay algo por lo que estamos luchando hace mucho y aún no lo tenemos, que es la seguridad de poder andar en la calle, y si, esto lo vivimos en carne propia en la marcha; un tipo “x” empieza a molestar a una de las chicas que lideraba, no conseguí escuchar que le dijo, pero ella se defendió, obvio. Pero hubo otro momento que fue el que a mí me impactó, estábamos detenidas frente a carabineros por lo sucedido con nuestro hermano Camilo Catrillanca, y pasa un caballero, de los que vende helado, y nos dice apuntándonos a todas “a todas estas hueonas hay que matarlas, con una ametralladora o tirarles una bomba, así me deshago de ustedes!”, si, esas palabras tan bonitas y con nada de violencia lo dijo apuntando a señoras de las tercera edad, a adultas, a niñas/os… así que ahora no me vengan que tenemos igualdad.




Pero aparte de este atentado que vivimos en la marcha, hay una violencia constante en las calles, donde te miran como un pedazo de carne, como mercancía, un algo al cual pueden criticar, un algo que debe verse como ellos quieren, actuar como ellos quieren…


SI, SEGUIMOS EN VOLENCIAS CONSTANTES, VIVIMOS EN UN MACHISMO LATENTE. 

Comentarios