Proyecto #UnitedInTheHug #UnidasEnElAbrazo

Tenía muchas ganas de comentarles cómo había sido mi día sábado de la semana pasada, pero hay algo que realmente me inquieta, y necesito contarlo, compartirlo y discutir.

Una de las razones es que siendo más avanzados, estando en el 2018, tengamos el día de la mujer, tengamos un montón de campañas para dejar de ser tratadas como objetos, hemos hecho un montón de luchas a lo largo de la historia, y aún tenemos que seguir soportando el acoso.

Ayer fue el día de la mujer, y debo decir que me sentí muy complacida de celebrarlo junto a mis compañeras y compañeros de trabajo, el amor que entregan no sólo ese día, ya que en mi primera semana de práctica me hayan hecho sentir en casa... si reflexiono en cuanto a esto, un día x cuando iba de camino a la empresa pensé lo feliz y tranquila que me siento y que dentro de las instalaciones no me pasará nada; pero el trayecto lo comparo como cuando somos pequeños y vamos corriendo a nuestras camas después de apagar la luz pensando que un monstruo imaginario viene detrás de nosotras; en este caso el monstruo vendrían siendo las miradas, los sonidos, los piropos, los toqueteos, el acoso que se sufre por el simple hecho de ser mujer en la calle y la otra… es que el monstruo es real, tan real, que nos puede incluso matar.

Estamos en el siglo XXI, año 2018, increíbles avances tecnológicos, medicinales, astronómicos, pero aún no somos capaces de respetarnos, de cuidarnos, de ser más animales (porque hey!, ellos sí se cuidan entre ellos como especie, no como nosotros, y en base a esto, prefiero ser más un animal que marginarme y llamarme humano). ¿A cuántas de nosotras a sufrido algún tipo de acoso?, ¿a cuántas de nosotras nos dicen un “piropo”?, ¿a cuántas de nosotras no han hecho ruidos extraños en el oído?, ¿a cuántas de nosotras nos han tocado cualquier parte del cuerpo sin nuestro consentimiento?, ¿a cuántas nos han violado, golpeado, masacrado… matado?.


Ayer fue nuestro día, donde todas nos abrazamos, nos unimos en son de lucha, de ser escuchadas, de demostrar que aún seguimos por debajo del patriarcado que se ha instaurado culturalmente… pero, ¿y el resto de los días?, si una compañera sufre algún tipo de acoso, ¿qué hacemos?, si a una mujer (sin importar edad) la violan, ¿qué decimos? “quizás como estaba vestida, quizás a qué horas de la noche andaba, quizás que le dijo para que se lo hiciera, quizáses en los que nunca se juzga al macho.

Hoy vengo a proponer esa ayuda que necesitamos entregarnos nosotras mismas como mujeres, quién mejor que nosotras mismas para amarnos mutuamente, cuidarnos, respetarnos… hemos pasado por lo mismo, sabemos lo solas que nos sentimos, lo sucias, los prejuicios que caerán sobre nuestros cuerpos… Vengo a proponer otra forma de lucha y de ayuda: atentas.

#UnitedInTheHug     #UnidasEnElAbrazo


Propuesta: cada vez que veamos a una mujer, una adolescente o una niña siendo acosada en la calle  levanta un poco el brazo con el puño cerrado, aunque sea a la altura de tu pecho, para ver si hay alguien más dispuesta a participar (la idea es que las que vayan a hacer la interrupción vean si habrá más gente que se unirá). Vas o van y le dan un abrazo a esta persona, o se ponen en frente si el ataque es de frente, o se ponen a sus espaldas si por ejemplo, ella sigue caminando, pero la idea es que no nos sintamos solas, que entre nuestro propio género nos apoyemos a salir adelante y nos protejamos.

¿Por qué la propuesta?, por qué no son hechos extraños, que pasen de vez en cuando, es algo que en una salida pueden no parar, y ¡esto no puede seguir así!

Ojalá esto lo hagan, yo de ahora en adelante lo haré, y espero que después se saquen fotos juntas, para que sea todo un movimiento de ayuda femenina, éstas espero me las manden por correo para después hacerlo masivo. Espero que nos apoyemos entre todas.

Comentarios