Elección de tema: Autoestima en los niños.

Hace un tiempo por  redes sociales les había comentado que iba a subir una nueva entrada, pero por temas tiempo no había podido ya que estaba con el proyecto de título y bueno, ahora soy oficialmente egresada de Trabajo Social y estoy ¡infinitamente feliz!

Por otra parte, en cuanto al tema de la entrada les había preguntado que querían (en encuesta vía IG) y como mayoría salió autoestima en los niños.

Durante mi proyecto abarqué 4 temáticas, las cuales fueron: alimentación, hábitos, autoestima y medio ambiente. Por lo que lo que les comentaré son algunas cosas leídas, y otras en la práxis.
Mejorar el autoestima en adolescentes es una ardua labor, ¿por qué?, pues porque son seres que están recién definiendo que quieren para su vida, quienes son, su aporte en el mundo y generalmente es el momento en el nuestras inseguridades salen a flote atacando nuestra posible autoestima positiva. Yo por lo que hablé con los jóvenes la gran mayoría no era en aspecto físico que una es lo que creen que dirán; sino que las cosas que les gustaría cambiar son aspectos más psicológicos y de hábitos, por lo que desde aquí debe partir la guía para la intervención a futuro. (con intervención no digo que lo lleven donde un psicólogo, psiquiatra, trabajador social, usted como madre, o padre también puede intervenir)


El tema en el que quiero ahondar es: ¿y cómo conseguir que se construya una autoestima positivo para que más adelante su proceso de individuación no sea tan chocante? Pues no tengo una fórmula mágica (¡pero no se vayan!), puedo hablarles desde la práxis. En cuanto a la crianza que tengo hacia mi hija siempre intento (sí, hay que admitirlo, a veces a los padres nos encanta hacerles bullying y hacerlos enojar con cosas sencillas) fomentarle los aspectos positivos y darle a entender que todos tenemos momentos malos, por ejemplo:
  • ·       Si vas a llorar está bien, estas frustrada, enojada, algo no salió como querías. Pero tampoco vas a llorar por cosas sin sentido como que es de noche y tú quieres que haya sol. (ojo, siempre explicando las razones de porque sí y porque no, para que la niña o niño vaya asimilando y después su comprensión del mundo sea más fácil)
  • ·       La niña o niño hizo un dibujo, una letra, etc y dice “mira, está bonito” o “mira lo que he hecho”, y ahí es donde nuestros dotes de actores deben salir a la luz. Puede ser lo más horroroso que hayan visto en sus vidas pero a sus hijos les dirán “¡oh! ¡Por dios!, ¡es maravilloso!, ¡es lo mejor que he visto en toda mi vida!” y después de alabarlo pueden corregir ciertas cosas, pero con tono suave “aunque, yo lo haría de esta manera, ¡pero yo eh!, no es necesario que te rijas por como yo lo haría” de todas formas, sabemos que cuando son pequeños no tienen como ídolos y quieren ser como nosotros, así que sin perjudicar su esfuerzo, lo mejorarán a como “ustedes lo harían”
  •    Siempre, en cualquier momento repitamos aspectos positivos, en mi caso yo a mi hija le menciono “oye, ¡que eres inteligente!”, se lo digo de camino a casa, cuando estamos comiendo, cuando hace algo que merezca que se lo diga o dice algo que merezca que lo diga. Pero incentivar su inteligencia. En cuanto a esto, el otro día me dijo: pero mamá, ¿por qué tú me dices que soy inteligente? Y ahí volvió a surgir el ingenio (la inteligencia no es saber física, astrología, matemáticas, la inteligencia es simplemente el saber cosas) entonces aquí fue cuando le empecé a preguntar, cosas simples “¿te sabes los números?”, “¿te sabes los colores?”, “sabes bailar”, sabes jugar”, etc. Y cuando ella respondía “si” la respuesta era un “entonces eres inteligente en eso”, si la respuesta era negativa con un simple “si tú lo quieres aprender, pues te esfuerzas y si necesitas ayuda, aquí estoy”.
  • ·       Recordar que las niñas y los niños son también son un poco narcisistas, entonces decirles que son bonitos también es válido, pero yo personalmente prefiero destacar otras cualidades antes que la belleza.


Y bueno, esto es lo que he hecho hasta ahora, y mi hija (aparte de los llantos normales) no noto una baja autoestima, que a veces a esta edad ya se denota. Por ejemplo hace un tiempo no le gustaba mucho su ropa porque se encontraba gordita, y ahí hay que tener cuidado, cuando estos comportamientos aparecen tratar de detenerlos de inmediato “es normal tener pancita cuando uno tiene esta edad”, “si, tienes pancita, pero te alimentas bien, así que no hay de qué preocuparse” o alguna otra frase. Pero nunca en sus vidas les digan a sus hijos “estas más gordita/, estás más delgada/o, no se ve bien esa parte de tu cuerpo” o cualquier otra barbaridad; son niños, están creciendo, aún se están desarrollando.

Finalmente espero que esto les haya servido, si tienen alguna otra fomentar una autoestima positiva en sus hijos me escriben abajito o si no les gustó algo, acepto críticas CONSTRUCTIVAS.


Recuerden que pueden unirse al IG soymamaymas <3 

Comentarios